octubre 27, 2004

Diversos usos de una cuenta de correo

Con esto de las cuentas de correo de tantos Gigabytes, cada vez se les estan dando mas uso a este tipo de cuenta, aprovechando al maximo todo el espacio que ofrecen. En la mayoria de los casos, se utiliza como un almacenamiento remoto. Por ejemplo si quieres guardar algunos ficheros que vas a necesitar en otro ordenador distinto del tuyo, sin necesidad de llevarte discos, CD/DVD's, memorias pen-drive,...

No hace mucho haciamos referencia a una de las aplicaciones destinadas a este fin, Gmail Drive Shell Extension, que no era mas que un programita, que creaba una unidad virtual conectada a tu cuenta Gmail.

Hoy descubrimos otra aplicacion destinada a sacarle partido a tu cuenta de correo. Se trata de Peer2Mail. P2M basicamente funciona fraccionando los archivos que queremos almacenar y compartir, comprimiendolos en formato ZIP y encriptandolos (para que no nos pillen ;). Posterior P2M se encargara también de enviarlos segmentados hacia nuestra cuenta, desde donde podremos descargarlos desde cualquier ordenador con acceso a Internet y emplear P2M para fusionar los segmentos en el archivo original. Realmente es algo muy parecido a lo que se hace cuando se suben ficheros a las News. Se fraccionan, y luego se suben con un programa llamado YencPost o tambien con el PowerPost

Peer2Mail dispone de su propio servidor SMTP, lo que permite enviar directamente los archivos, aunque si lo deseamos tambien podremos emplear cualquier gestor de correo (yo recomiendo The Bat!, cualquiera menos el Outlook).

A destacar la incorporación de una avanzada funcionalidad de "Autodescarga", que hace que nuestra cuenta de correo electrónico funcione como si de un servidor ftp/http se tratara. Esta funcionalidad está actualmente tan solo disponible para cuentas Gmail y Yahoo (estas solo ofrecen 100 megas).

Ahora bien, ¿para que podriamos usar estos programas? Esta claro, para compartir cosas. Una de las primeras paginas pioneras en compartir cosas (comics) a traves de cuentas de correo, fue la de Gen-1, en su seccion de comics del foro. Programas como el emule y el bittorrent estan bastante bien, pero les falla la velocidad, nunca se aprovecha al 100% la conexion. Mientras que via http, y con servidores como Google o Yahoo, con un ancho de banda brutal, siempre aprovechariamos al 100% la velocidad de nuestra conexion.

Inconvenientes. Digamos que no se usa la cuenta de correos para el fin con el que fue creada. Realmente estamos consumiendo ancho de banda del servidor, que en teoria no deberia ser consumido. Porque mirar el correo o enviar alguno, apenas debe consumir. Digamos que es un dilema moral. Nos aprovechamos de la capacidad de estas cuentas o preferimos destinar las cuentas de correo para su uso normal. Es vuestra decision.

Otra utilidad para sacarle partido a tu cuenta GMail, GSuite. A ver si los de Google dan mas invitaciones, que me tienen a 2 velas. Mira que han pasado invitaciones por mis manos, y solo tengo una!