octubre 18, 2004

La bandera de Aragon



Esta mañana me he enterado, por supuesto debido a una polemica, que la bandera de Aragon tiene en una parte cuatros cabezas de moros decapitados (si no llega a haber polemica ni nos enteramos).

Al parecer asociaciones islamistas, se han animado a quejarse para intentar retirar esa parte de la bandera. El gobierno aragones esta estudiando la propuesta, aprovechando un cambio en su estatuto de autonomia. Un secretario general de la Union de Comunidades Islamicas en España, Riay Tatary, considera que la posible supresion de las cuatro cabezas cortadas de moros que figuran en el escudo de Aragón contribuiria a la convivencia en esta comunidad autónoma. Al parecer se ha hecho una encuesta, y la mayoria de las personas no sabian que significaban esas cabeza, incluso voy mas alla, creo que ninguno sabia que estaban decapitadas.

Con lo cual se le esta dando importancia a algo que no lo tiene. Es algo tan tonto, que casi no se merece que se hable de ello. No creo que la convivencia en Aragon mejore porque se retire ese trozo de bandera. Es mas, incluso puede que empeore, porque la bandera de Aragon es un simbolo de su region. Un simbolo que tiene casi 6 siglos, y no creo que ahora se pueda venir y borrar un trozo de esa historia de un plumazo porque alguien se sienta mal. Lo mismo hay en alguna ciudad musulmana alguna bandera con algun cristiano decapitado, pero yo no voy a ir a cambiarla, ni me voy a quejar de ello.

Esto demuestra que todavia hay rencillas entre moros y cristianos, porque se le da importancia a un simbolo, al que ni siquiera nosotros se la damos. De hecho, la mayoria casi ni lo sabia.

Las cuatro cabezas de moros cortadas, es un símbolo que recuerda la conquista de Huesca por Pedro I en 1096. Toda la simbologia del escudo esta aqui explicada:
"El primer cuartel, siguiendo el modelo mas antiguo conservado, de 1499, conmemora al legendario Reino de Sobrarbe; el segundo describe la denominada de antiguo «cruz de Iñigo Arista», considerada como el emblema tradicional del Aragon antiguo; el tercer cuartel sigue a los modelos antiguos, conforme a los cuales la llamada Cruz de San Jorge era considerada como el emblema mas específico del Reino de Aragon, en el siglo XIV y el cuarto, que, segun los heraldistas, representa el Aragón moderno, recoge las «barras» aragonesas, que constituían el «senyal» del Rey don Alfonso II."

Lo que quieren suprimir, es "el emblema mas específico del Reino de Aragon"

Fuente: El Mundo y Ruedo Iberico (menudo nombrecito!).

Ahora para que la gente no parezca racista ni nada, todo el mundo ver perfectamente que se cambie la bandera. La verdad es que me parece una hipocresia absoluta, mas cuando nosotros no somos un pais racista, en ninguno de los sentidos. Porque si tuvieramos memoria historia lo mismo no dejariamos entrar a los moros en España. Pero eso es un capitulo olvidado de la historia, y no se puede vivir siempre anclado al pasado. Que es lo que hacen todavia muchos musulmanes.