abril 03, 2005

Soy Zurdo

zurdo3
Yo soy zurdo. ¿Por ser zurdo tienes una enfermedad? Espero que no ;-) Aunque al parecer en la antiguedad ser zurdo no esta muy bien visto, incluso eramos perseguidos (que cafre es la gente). Y a los que no perseguian les obligaban a ser diestros a palos. Poco menos que nos consideraban apestados de la sociedad e incluso decian que estabamos endemoniados. ¿Porque dicen que la mano izquierda es la siniestra? Pues no lo se. Ya le buscaremos algun apodo chungo a la mano derecha jejeje. Afortunadamente los tiempos han cambiado, y ahora no nos persiguen, nos hacen las cosas mas dificiles. La sociedad actual solo crea objetos para diestros que los zurdos no pueden usar, podria decirse que nos quieren volver diestros a la fuerza (al menos podrian hacerlos neutros!). ¿Como saber si uno es zurdo? Seras zurdo si utilizas mas la mano izquierda que la derecha. Lo que no quiere decir que utilices solo la izquierda como si fueras manco! ¿Se contagia la zurdez? Sí, se te va a caer la pichula a cachos!

El origen de la zurdez (no se si es el termino correcto) no se sabe muy bien, algunos dicen que es genetico (con un padre o madre zurdo se tienen bastantes posibilidades de tener un niño zurdo), otros dicen que depende del niño (de los 2 a los 4 años, el niño establece la prioridad de una mano sobre la otra) y algunos otros afirman que es el puro azar. Lo unico que esta claro, es que es algo que no se debe corregir, ser zurdo no es malo ;-) Cuando el niño aprende a escribir es cuando se sabe con certeza si es zurdo o no, el niño escribira con la mano que le sea mas comoda.

Se calcula que un alrededor de un 13% de la poblacion mundial es zurda. ¿Porque la 7º acepcion de Zurdo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pone que es "torcido (que no es recto)"? La verdad es que no lo se, pero ya estoy quemando un ejemplar del diccionario que pone eso. Y mejor que no mireis el significado de torcido (3. adj. Dicho de una persona: Que no obra con rectitud,...), ya estoy buscando una lista de los academicos y montando mi rifle de francotirador jejeje.

zurdo2
¿Sois los zurdos torpes? Puede ser que los zurdos parezcamos algo torpes... ¡craso error! No somos torpes, las cosas de diestros nos hacen torpes. A ver que harian los diestros con unas tijeras para zurdos ;-) A pesar de esto, nadie es 100% diestro o zurdo, los zurdos notareis que haceis algunos cosas con la mano derecha, tranquilos, no os estais convirtiendo (el lado zurdo de la fuerza es mucho mejor). ¿Sois mas listos los zurdos que los diestros? Pues no lo se, yo la verdad es que no me considero mas listo que los diestros (ni que los zurdos). Si soy mas listo o mas tonto es porque ya venia de serie con el cerebro. A pesar de todo, dicen estudios que los zurdos suelen ser mas listos, ¿sere yo la excepcion? :P

zurdo1
Mi caso es curioso, yo soy zurdo. Escribo con la mano izquierda, juego al baloncesto con la derecha, para el futbol soy zurdo, el tenedor lo cojo con la mano derecha y el cuchillo con la izquierda, me rasco con la mano izquierda, me saco los moquillos con la izquierda tambien... Aunque no me considero ambidiestro, no tengo la misma habilidad para hacer una actividad con ambas manos (aunque parece que escribir japones con la derecha no se me da mal). Tambien mucho depende de con que manos hayas iniciado una actividad nueva. Es decir, imaginad que nunca habeis botado un balon de baloncesto. Si lo cogeis con la derecha y estais un rato botando con ella, puede que ya os acostumbreis a usar esa mano, idem con la izquierda. De todas formas, lo que esta claro, es que con una mano se flaquea en cualquier actividad. El que sepa botar muy bien con una mano, flaqueara con la otra. Aunque con mucha practica se puede aprender a tener habilidad con las 2 manos, igual que la gente que puede escribir con las 2 manos igual de bien.

Los zurdos sois unos bichos raros. Pues siento decirte que yo no soy un bicho raro, y que hay muchos bichos raros diestros (quizas mas que zurdos, por la proporcion de diestros-zurdos ;-) Pero bueno, yo tambien podria decirte lo mismo en base a que escribes con la mano derecha! Que aprendiera a utilizar la mano derecha para escribir, es lo que me decia mi amigo Edu cuando le molestaba con el codo mientras escribiamos en clase. ¿Porque no aprendes tu a escribir con la izquierda? :D

¿Todo esto de ser zurdo a que viene? Es que hoy mientras he visitado un blog, me ha parecido curiosa la inscripcion de "Soy Zurd@" que tenia en un lateral. Asi que me he puesto a investigar y al parecer es que hay un anillo de blogeros zurdos y monton de enlaces con cosas curiosas para zurdos. Asi que me apuntare al anillo, estoy orgulloso de ser zurdo ;-) Gente muy famosa a lo largo de la historia ha sido zurda (aunque no os guste amigos zurdos, Bill Gates es de los nuestros!).

Portal de Zurdos de Chile
El Universo Zurdo
Equipamiento Informatico para Zurdos

Yo tengo un teclado normal pero el raton esta en el lado izquierdo, aunque ya me he acostumbrado a usarlo con la mano derecha tambien (aunque mas torpemente) gracias a las costumbres de los diestros de poner en todos los ordenadores el raton a la derecha.