noviembre 05, 2004

Sorpresa en Japones

Realmente, esto es lo mas me ha sorprendido de la universidad, y mira que llevo años en ella... Hombre, sorprenderse se sorprende uno todos los dias, con la inutilidad de los profesores, con su apatia, con su inoperancia,... Pero no todos los dias se sorprende uno gratamente.

Resulta que el otro dia, estabamos en clase de Japones, y la profesora, dijo que iba a hacerse un control mental. Claro, yo me acojone, porque ya pensaba que nos iba a poner un examen! Pero no, lo que se puso es a llamar a la gente por su nombre!!! Al empezar el curso le habiamos dado la ficha de clase, pues poco menos que se habia estudiado la cara y la habia asociado con el nombre. Increible! Empezo a decir nombres, y la mayoria de la clase la conocia, excepto algunos que no se los sabia (porque no les habia entregado la ficha, porque tenian nombres compuestos o porque se le habia olvidado). A los que no conocia por el nombre, les decia, "Onamaewa?", que es un forma corta de preguntar como te llamas. Fue diciendo los nombres fila por fila, hasta que llego a la mia y me toco el turno. Se quedo pensativa un segundo y dijo "DanielSan". Se sabia mi nombre!! La verdad es que no salgo de mi asombro. ¿Como una persona puede aprenderse casi 100 nombres en tan poco tiempo? Vamos, mas de la mitad los acerto, y solo llevamos como quien dice 4 clases. Y encima los que no se sabia no le habian dado la ficha, con lo cual el nivel de acierto sube mas.

Hoy de nuevo ha hecho su control mental, y esta vez ha dicho mi nombre sin pensarselo. Que maquina!

La verdad es que yo no sabia el porque se habia aprendido el nombre. David, me dijo que en Ingles 1, con Mike Hudson, el tambien se aprendio nuestros nombres, pero tambien eramos menos (unos 20 o asi). Esta mujer el proximo dia seguro que se sabe los 100.

Mientras repasaba unas cosas hoy, creo que he dado con la clave de porque se los ha aprendido. Aparte de que siempre es bueno saberlo (pero ningun profesor lo hace), la razon esta en la cultura y educacion japonesa. Segun ella dice, es de mala educacion no saber el nombre de la persona con la que hablas. Esta claro que la primera vez es imposible, pero en la siguiente tienes que recordarlo. En Japones, hay palabras para decir usted, el o ella, pero dice que no se usan, porque no muestran demasiado respeto, y suelen ser muy "cursis". De ahi, que se aprenda el nombre, y no nos llame de usted o el/ella. Curioso, ¿verdad?

La verdad es que nosotros no somos asi, porque, ¿cuantas veces nos han presentado a gente por la noche, y a los 5 minutos ya ni te acuerdas de como se llamaba? Pues para los japoneses el nombre es muy importante.