septiembre 22, 2004

El Juicio contra las Tabaqueras

En EEUU arranca el mayor juicio jamas hecho contra las tabaqueras, para que el la fiscalia estadounidense ha estado recopilando pruebas durante 5 años. El valor de la demanda alcanza 230.000 millones de dolares supuestamente obtenidos mediante fraude al silenciar durante mas de 50 años, los efectos del tabaco. Una cantidad que mandaria a la quiebra a todas las compañias tabaqueras. Es posible que las tabaqueras hayan jugado sucio, y hayan ocultado informaciones sobre lo perjudicial del tabaco, su relacion directa con el cancer y otras enfermedades como "fumador pasivo". Pero cargarse las tabaqueras de un plumazo no me parece que sea la mejor solucion.

Ahora pensemos en las consecuencias que producirian que las tabaqueras pierdan el juicio. Probablemente no puedan hacer frente al pago de la cantidad demanda, asi que tendran que declararse en quiebra. No se sabe, si habra intervencion del estado para salvarlas, aunque es problable que no. Tras declararse en bancarrota, tendrian que cerrar miles de fabricar y despedir a millones de empleado, lo cual afectara a millones de millones de familias. Esto no solo tendra repercusiones en EEUU, sino puede que tambien aqui en España (y en otros paise), ya que creo que algunas de las filiales que hay aqui en España son propiedad de algunas empresas como Philip Morris y otras tabaqueras estadounidenses. Si se cierran las fabricas se dejara de fabricar tabaco (al menos legalmente), y poco menos que los fumadores se transformarian en zombies con un sindrome de abstinencia brutal. Posiblemente muchas personas moririan al no poder soportar el no fumar. Se produciria un caos, ya que las personas se pelearian por el tabaco e intentarian hacer acopio de el mientras aun queda. Asi que se instauraria (al estilo años 30 en Chicago) un mercado ilegal del tabaco. Nacerian mafias que se dedicaran a este menester, igualandose este problema al de las drogas actualmente.

Creo que la solucion no deberia ser mandarlas a la quiebra, mas bien hacerles pagar una multa ejemplar, de la que sin duda en un tiempo podran recuperarse. Seguramente sea eso lo que pase, se terminara el juicio con algun tipo de arreglo sin tener que esperar a la sentencia. E incluso, si no hubiera acuerdo economico, lo mas seguro es que ganaran las tabaqueras. Es dificil demostrar lo que pretende la fiscalia. Ahora no seamos todos santitos, desde tiempo inmemoriables se sabe que el tabaco es perjudicial para la salud, a lo mejor no por boca de las tabaqueras, pero si por medio de informes cientificos y medicos. Y a pesar de todo, hoy en dia, la gente sigue fumando, no parece importarle mucho las consecuencias negativas. Por eso, creo que demandar a una tabaquera por los efectos perjudiciales que te ha causado el tabaco (y que tu sabias) es algo hipocrita.

Y la verdad es que, todo estos es una incongruencia. "Ya en en 1998, las tabaqueras, llegaron a un acuerdo con los 46 Estados que les habían demandado para recuperar 250.000 millones de dólares reclamados como indemnización para el sistema de salud pública. El acuerdo alcanzado con la Administración de Bill Clinton comprometía al sector a pagar 200.000 millones de euros en 25 años, en programas de salud, a cambio de cierto grado de inmunidad sobre demandas del pasado." Es decir, que ya pagaron por el supuesto delito. ¿Cuantas veces mas van a pagar por el mismo delito? No recuerdo a nadie al que se condene dos veces por el mismo delito. Las tabaqueras tampoco pueden estar toda la vida pagando las consecuencias negativas.

Soy el primero que esta en contra del tabaco, pero tambien soy consciente de que hay un monton de gente de vive de su fabricacion, y que ellos seguramente no tengan culpa de nada. Y desde luego ellos son los primeros que van a sufrir las reducciones de platilla, planes de regulacion, recorte de suelos,...