julio 01, 2004

¿Porque cambiar de navegador?

La verdad es que esto es un tema sobre el que David, podria escribir mas y mejor que yo. Asi que si me manda un correito o quiere escribir, el post estara abierto.

Pues bien, ¿cual pueden ser las razones que nos pueden impulsar a cambiar de navegador? ¿porque dejar de utilizar IE (Internet Explorer)? Una de ellas, podria ser la inestabilidad, no es la primera vez (ni la ultima) que una pagina se me ha quedado pillada mientras cargaba. Tampoco seria la primera vez que da un error el Explorer en los que nos dice que va a enviar un informe del fallo a Microsoft, y que no van a enviar datos mios (seguro que no, si ademas ya saben que uso el Windows XP pirata!!). Despues todo esta conectado con las utilidades de Microsoft, hay veces que se abre el Messeger solo (y no te deja cerrarlo hasta que no cierras la ventana que lo ha hecho abrirse, que no se sabe el porque) o cuando te abre el Outlook para peguntar si quieres quitar el gestor actual de correo para cambiarlo por otro con un monton de vulnabilidades.

Seria tambien necesario destacar, que no solo el Windows y el Outlook tienen vulnerabilidades (sera que son las que mas se oyen), sino que tambien el Explorer tiene un monton. David, me ha mandado algunos enlaces que lo demuestran: "Pop-up detecta contraseñas de bancos en línea". La solucion de Microsoft, "Microsoft ha sugerido a los usuarios del navegador incrementar el nivel de seguridad del mismo hasta que esté disponible la próxima actualización de seguridad." (al parecer todo en esta vida se arregla con parchetones, ya no existe el concepto de hacer las cosas bien). O incluso otra: "Ataque a usuarios de Internet Explorer a través de servidores IIS comprometidos." En este caso, "Cualquier usuario con Internet Explorer que visite uno de los servidores web comprometidos se verá afectado sin realizar ningún tipo de acción ni recibir mensaje alguno que pueda alertarlo, la infección se produce de forma automática y transparente para el usuario." (igualito que cuando ellos recaban informacion nuestra). De nuevo la solucion es una parche.

Son cosas que a mi da coraje, te instalas un sistema operativo (SO) nuevo, y lo primero que tienes que hacer es bajarte 21 megas de parches (a dia de hoy) para protegerte de los troyanos y demas virus (blaster y sasser con todas sus variantes). Algo identico pasa con los juegos, te lo compras (o te lo bajas pirata como preferais) y cuando juegas 2 partidas se te queda colgado en el mismo sitio. La razon es que han sacado un parche (que suele ser de un monton de megas) que arregla el problema y que causara mas (porque no los arregla todos). Los jugadores del Halflife sabran de que hablo, ¿cuantos parches de cientos de megas a publicado Valve? Es que incluso ya mismo hara un recopilatorio en un cd con los mejores parches!! Aunque ya me estoy desviando un poco del tema... el caso es que el IE es una porqueria de navegador (y yo reconozco que lo sigo usando), pero ocurre lo mismo que con el Windows XP. Quien es el que no se ha quejado nunca de su funcionamiento, pero a pesar de ello sigue usandolo...

Ahora algunos diran, que no hay muchas alternativas. Se equivocan, navegadores hay el ciento y la madre, unos mejores y otros peores. Incluso hay programas que mejoran algunas carateristicas del IE . Uno de los mejores navegadores que he probado es el FireFox (actualmente la version 0.9.1). No voy hacer demagogia diciendo lo bueno que es, tan solo voy a contar mi experiencia. Ocupa muchisimo menos que el explorer, la descarga no llega a 5 megas. A mi no me carga mas rapido que el IE cuando abro una ventana nueva, hay que reconocer que es un poco mas lento. Quizas le he notado que chupa mucha memoria, mas que el IE. Aunque lo he notado mas estable, un ejemplo. Si cargo una pagina que tenga muchas fotos (no guarras mal pensados!) el IE se vuelve lentisimo, y el espacio de intercambio empieza a aumentar de forma exponencial, mientras que con el FireFox esto ni se nota. Algo bueno del FireFox (los que lo usen diran todo!), sus extensiones y sus temas (como los skins del Winamp). Algunas de sus extensiones son bastante buenas, hay un editor de CSS online, otra para poder ver la pagina en el IE en el caso de que no se vieran bien en el FireFox (segun David, esto es culpa de los diseñadores que no siguen el estandar W3C, incluso hay una extension para Gmail (ojo!, si usas IE, es normal que no se vea bien la pagina). Tambien incorpora una utilidad anti-popup, que el IE lleva diciendo años que va a crearla tambien pero que al final se queda en agua de borrajas siempre. Podria suceder que el pop-up tuvierais que verlo, por eso en un extremo hay un icono para poder abrirlo si fuera necesario. Para hacer menos traumatico el cambio de un navegador a otro, los creadores de FireFox, han creado una pequeña utilidad para poder "copiar" todos vuestros favoritos de un navegador a otro. Incluso se conservan los password asociados a algunas paginas, y creo que tambien las cookies. En fin, creo que es lo mejor que han hecho para que la gente definitivamente pase del IE y se instale el FireFox.



Por ejemplo, no puedo hablar igual del Mozilla (version 1.7), porque a mi me va lentisimo, y ese si que chupa memoria. Ahora vosotros como consumidores teneis la palabra, "cambio o sigo viviendo en la prehistoria". La mayoria de los usuarios de blogs, estaran de acuerdo conmigo que el FireFox es mucho mejor que el IE (ellos tampoco cobran comision!).

PD: Puede que al estar acostumbrados a abrir las ventanas del internet con el icono de acceso rapido del IE, apenas useis el Firefox. A mi me pasaba lo mismo, hasta que borre el icono del IE, lo cambie por el del FireFox y asunto arreglado.

PD2: Casi estoy seguro de que FireFox en un ordenador decente (no como el mio) funciona mucho mas rapido y mejor. Ahh y otra cosa, a mi nunca se me ha colgado!