junio 29, 2004

Cortes de luz en Sevilla

Llevamos un par de dias o tres con cortes en el suministro electrico. Con el calor que hace en Sevilla, 40º a la sombra, y en algunos termometros marcando 46º al sol, es normal que se haya disparado el consumo electrico. La gente para no pasar calor se queda en su casa, pone su aire acondicionado, y esta a gustito. Pero el problema, es que Endesa no estaba preparada para esa demanda de electricidad, asi que como no puede mantener el suministro electrico en toda sevilla, las centrales se estropean cortando el suministro. Ayer 60.000 personas se quedaron sin luz desde la noche hasta algunos al mediodia. Lo cual me parece una absoluta verguenza, y una autentica putada, considerando el calor que hace. La verdad es que no me parece normal lo que esta pasando, esto demuestra que Sevillana-Endesa no es capaz de garantizar el suministro electrico en una ciudad tan grande como Sevilla (no quisiera pensar que podria pasar en Madrid...). Lo normal seria que Endesa pudiera asegurarme que puede sumistrar la cantidad de kilowatios que tengo contratada, llamamoslo X. Idem con mi vecino, que tiene contratado Y. Asi con todo el mundo. Que menos, que pueda dar servicio, al menos lo que tenemos contratado. Ya luego si se usa mas energia de la que se tiene contratada, pues veria normal los apagones, pero en este caso no. Y esto parece que va por zonas, ayer le toco un barrio que esta al lado del mio. Quien sabe, lo mismo me toca a mi esta noche o mañana. De lo que estoy seguro, es de que como sigan estas temperaturas, los cortes volveran a producirse.

Estos cortes no solo causan molestias a los usuarios (que muchos tienen que tirar la comida de sus frigorificos), sino que incluso desperfectos en sus aparatos electricos. Hoy hablaba con una amiga a la que se le ha estropeado el aire acondicionado a consecuencia de los cortes. Supongo que de estas veces que la luz viene y se rapido, produciria una sobrecarga de tension, y fundiria el aparato. No es la primera vez que pasa. Uno de los problemas principales de los cortes esta en la calle. Sobre todo para aquellos que viven de ella. Es decir, aquellos que tienen un bar, una cafeteria, una heladeria, un supermercado,... Porque el helado como se derrita hay que tirarlo, igual pasa con los congelados (y eso es una perdida de dinero). Ya por no hablar de los problemas que causan los cortes en el trafico, ya que los semaforos no funcionan.

"El director general de Sevillana-Endesa Martínez pidió disculpas a los clientes y solicitó a los usuarios que «minimicen» en lo posible el consumo eléctrico, al tiempo que apuntó que, en caso de producirse interrupciones del suministro, restablecerlas es más sencillo si los consumidores «desconectan todos sus receptores». No descartó la posibilidad de que surjan «más dificultades»". Vamos, que apaguemos los aires acondicionados, para que no haya mas cortes (que no pasa nada si se pasa calor, que exageraos somos!). Es la solucion facil, si no gastamos tanto, no habra problemas. Aunque no es la solucion. Pero vamos, que mientras ellos seguro que tienen los aires acondicionados puestos a toda pastilla.

Menos mal que dicen que el jueves o el viernes bajaran las temperaturas.

PD: Ya quieren volver a subir la entrada de cine. Va a ir al cine mas el niño de la bola!

Actualizacion: Anoche hubo de nuevo cortes electricos, y hay gente en el centro de la ciudad que lleva 2 dias sin luz!