junio 29, 2004

Culturismo

Ayer vi en la 2 (canal de television) un reportaje de la BBC sobre jovenes culturistas. Contaba la historia de 4 chavales (tenian unos 19 años) que se dedicaban al culturismo. La verdad es que me sorprendio la dedicacion que tenian. Se pasaban un monton de horas en el gimnasio, comian poquisimo (para mi eso serian los entremeses!), y luego estaban todo el dia tomando pastillas (aceleradores de metabolismo, y un monton de complejos vitaminicos).

De los 4, habia 2 que estaban superpetados, y los otros 2 estaban normalitos, fuertes pero sin poder marcar mucho. Los 2 primeros es que estaban totalmente musculados. A mi estar tan "petado" no me gusta nada, no digo que un poco no este bien, pero llegar a esos extremos! Es que uno de los chavales, apenas podia correr, porque tenia la pierna tan musculada que el movimiento no podia ser natural. Es como tener un par de cojines (duros) puestos en cada pierna a la altura de la entrepierna. Probad a correr a ver si podeis.

De todas formas cada uno hace lo que quiere con su cuerpo, pero en todo esto hay cosas no muy normales. Por ejemplo las dietas que hacen para poderse presentar a los campeonatos, a lo mejor se pasan varios dias casi sin comer (supongo que para quemar la "grasa" que les quede), y si comen algo es poquisima cosa (todo a la plancha por supuesto). Luego todos esos complejos vitaminicos y aceleradores del metabolismo, que parecen bastante peligrosos (y no creo que una persona pueda sobrevivir con ellos). Ya por no hablar de esteroides y demas sustancias, que un monton de gente tomara (david me ha comentado que un amigo suyo estuvo unos cuantos meses sin esperma por lo que se toma, asi que sera muy "bueno"). Apenas beben liquidos en los campeonatos, ya que la piel parece que se pone mas tersa al faltarle agua y asi los musculos se marcan mas. Hubo un chaval que lo tuvieron que atender por deshidratacion. El muy bestia se habia venido desde su casa al concurso en el coche, con un monton de ropa puesta y la calefaccion a tope, para sudar todo lo que pudiera (y perder el poco agua que le quedaba). Y al parecer la perdio toda, porque a pesar de todo eso no sudo, hasta que ya se empezo a sentir mal y tuvo que ir a un hospital. Siempre la cuestion es forzar al cuerpo a ver cuanto es capaz de aguantar, nadie es capaz de ponerle limites.

Luego mostraban los campeonatos, y como competian los chavales. De los 2 mas petados, uno quedo 1º y el otro 2º. El que quedo 2º, decia que necesitaba mas volumen (masa muscular), mas todavia y el tio estaba fortisimo. La verdad es que todo esto se me asemejo bastante a los sintomas de la anoxeria. El tan temido espejo, que si me veo grasa por aqui, que si necesito un poco mas de musculo por alla. El apenas comer. Y sobre todo una cosa que me llamo la atencion, excepto uno, todos tenian unos cambios de humor espantosos. Lo mismo estaban un momento bien, que al rato estaban despotricando a todo el mundo. Excepto el chaval que quedo 2º (que parecia que estaba bien amuelblado de arriba), los demas trataban a los padres con la punta del pie. Incluso delante de las camaras, parecia incluso que si no estuvieran las camaras y ellos no fueran sus padres se podrian liar a leches limpia con ellos.

David me ha comentado que existe un trastorno que se llama vigorexia (adiccion al ejercicio). Esto es lo mas destacado: "Las personas afectadas por este trastorno pasan horas en el gimnasio, que convierten en su segunda casa, son esclavos del espejo y la báscula. De igual modo que la anoréxica asocia belleza a delgadez en este caso se produce una simplificación similar, se asocia belleza a cantidad de masa muscular. Su vida entera gira entorno al cuidado de su cuerpo, la dieta se regula de forma minuciosa, se eliminan las grasas y se consumen proteínas en exceso, lo que lleva al hígado a desempeñar un trabajo extra. La vigorexia causa problemas físicos y estéticos: desproporción entre cuerpo y cabeza, problemas óseos y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto, falta de agilidad y acortamiento de músculos y tendones. La situación se agrava cuando se une el consumo de esteroides y anabolizantes con el fin de conseguir 'mejores resultados'."

Si ya me parece un poco feo en los hombres, en las mujeres ya ni opino. En mi opinion las mujeres, al hacer culturismo (y petarse igual que los hombres), pierden un poco de la feminidad que les caracteriza. Pero bueno, tambien es cuestion de gusto. A algunos les gustara y a otro (como yo) no. En fin, cuidadito con pasarse con el ejercicio...