junio 09, 2004

La anorexia y la bulimia

La anorexia y la bulimia, son enfermedades mentales muy graves. Esta mañana en la radio he oido que al parecer ya habia un monton de paginas webs pro-anoxeria (pro-anas) y pro-bulimia (pro-mias), el Defensor del Menor ya ha denunciado el hecho. Incluso han tomado ya medidas cerrando la mayoria de las webs que hay en España (ya en el resto del mundo es mas dificil). En estas webs, "se muestran estos trastornos no tanto como una situación de enfermedad, sino como una forma de vida que uno elige libremente y que, por tanto, no tiene que tratarse". En ellas se dan consejos para engañar a los padres, profesores, comer menos,... (menudos consejos!) y que no se de cuenta la gente de su enfermedad. En un foro de estos, decian algo tan sin sentido como que "se pellizcaran para lograr trasladar la masa muscular de una a otra parte del cuerpo". Incluso oi, que unos de los consejos era que se compraran un perro. Asi cuando lo sacaban a la calle podian vomitar y nadie les veia. Para identificarse (!!) entre ellas usan "pulsera roja con bolitas, si son anoréxicas, o morada también con bolitas, sin son bulímicas". La "jefa" del grupo era la que menos pesaba, y solo era "destronada" por alguien que pesara menos. Asi que imaginaos las carreras que hacen para adelgazar.

Al parecer hay un gen que predispone al desarrollo de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, por tanto hereditarios a las siguiente generaciones. Las razones que parece que influyen en la aparacion de esta enfermedad son "el metabolismo, la personalidad, el estrés, la adaptación al entorno y la cultura". Y todo esto se da bastante en el amibiente universitario, donde el estres y otras situaciones pueden provocar la perdida de peso e incluso del apetito. Yo mismo cuando, estoy estresado pierdo peso, aunque yo no dejo de comer (que es otra variante). Tambien no todo el mundo que esta delgad@ es anorexic@ o bulimic@, hay veces que el metabolismo influye. Una persona que coma mucho y sea hiperactiva lo quemara todo. Mientras a otros (como yo) que tiene otro tipo de metabolismo les engorda todo. Incluso hay gente que come poco y les engorda mucho. Tambien influyen factores como el deporte, el tipo de actividad que se realiza,... Por si tuviera pocos efectos negativos, la anorexia destruye los pulmones como el tabaco, ya que "la anorexia nerviosa provoca cambios en el tejido pulmonar similares a los que presentan las personas con enfisema a causa del tabaco".

En mi opinion mucha culpa de esto la tiene la moda. No se vera desfilar a personas normales y corrientes en la pasarela. Sino a modelos cada vez mas delgadas para poder meterse en los trajes. Hay demasiada obsesion por estar delgado, simplemente hay que estar normal. Este es un tema muy serio y creo que todos deberiamos tomar conciencia de el.

Esta mañana me di un chapuzon en el Google, en busca de este tipo de webs. Y como el que busca, encuentra, las encontre. Esta es una de ellas (en ingles), y esta otra (el nombre lo dice todo). En la primera, lo primero que se ve es una imagen a modo de sello, que reza: We all need understanding, End discrimination against Pro-Anorexics (Necesitamos compresion, no mas discriminacion contra las pro-anorexicas"). E incluso otro que dice: Anorexia is a lifestyle, not a desease ("La anoxeria no es una enfermedad es un modo de vida"). Hay un monton de links a otras paginas pro-anorexia. Tampoco hay que hablar mucho mas de ella, porque no es para hacerle publicidad. Espero que la gente que vea esta web, lo tome como un ejemplo de lo que NO hay que hacer.

PD: No pongo fotos, para no hacer el tema mas escabroso. Pero he visto algunas fotos que dan autentico miedo. No se como esas personas pueden seguir vivas...