abril 22, 2005

A vueltas con los pisos de 30m2

En pleno debate sobre el proyecto de pisos de 30 metros cuadrados (que parecio ser un globo sonda) lanzado por la ministra Trujillo, ahora se conoce, que ella misma se ha construido un despacho de 77 metros cuadrados (ver grafico aqui). Es para partirse el pecho. Tiene un despacho un pelin mas pequeño que mi piso ;-) Un despacho que "solo" ha costado 37.000 euros del bolsillo de todos, eso si, bien empleados, porque consta de despacho, sala de reuniones y sala de recepcion (en el espacio mas amplio y luminoso posible) todo ello en un diseño espacioso con decoracion minimalista y luz indirecta de inspiración zen. Casi nada! 32.000 euros ha costado todo el mobiliario, aunque a la ministra no le han gustado finalmente algunos modelos y estos han sido redistribuidos en el Ministerio (tenemos una Ministra muy a la moda), mas los 5.000 euros del proyecto (minimalista-zen jejeje).

No se, yo creo que los politicos deberian dar un poco de ejemplo (con la de gente que hay viviendo en minipisos) y no hacer estas cosas, porque mala imagen. Gastarse mas de 6 millones de pesetas en hacerse un despacho nuevo es una pasada. Porque no creo que mucha gente cuando llegue a un trabajo nuevo y le den un despacho, diga que no le gusta la decoracion y que lo va a cambiar. Es lo que hay, y si no te gusta te jodes. Cuando se rompan los muebles entonces compra otros!

Mi opinion sobre los minipisos, ya se la comentaba a David no hace mucho. No estoy en desacuerdo con la propuesta (aunque no veo muy digna una vivienda de 30 metros cuadrados), eso si, con condiciones.

Lo que esta claro, es que una vivienda de ese tamaño solo puede ser para una persona, o como maximo 2 (y apretaditas) y para situaciones puntuales (estancias cortas, traslados temporales,...). Mas personas es que no caben, a menos que esten apilados uno sobre otros, y en este tema no hay muchos milagros posibles con el espacio. Esa es la primera condicion, 1 o como mucho 2 personas. Otro factor, es que el precio del alquiler (o compra) sea razonable. Es decir, para pagar un paston por un piso de 30 metros cuadrados seguramente te interese ver otras alternativas. Esto es una de las razones por las que los alquileres de pisos no estan muy asentados en España (el Gobierno ha impulsado una agencia de alquiler). Porque hay casos, en que con lo que pagas de alquiler podrias pagar las letras de un piso! y claro, cuando tu alquilas al final no tienes nada. Asi que mucha gente pasa de alquilar y directamente se mete a pagar un piso. Tampoco hay muchos pisos en alquiler, porque hay mucho especulador suelto, que no se da cuenta que alquilar un piso es mucho mas rentable (a la larga) que venderlo. Asi que la segunda condicion seria un precio de alquiler razonable. Tambien unas mejores condiciones en los contratos de alquiler seria una buena opcion, con por ejemplo, una opcion de compra del piso tras "x" años viviendo en el. Y a un precio mas barato que el mercado, claro esta. De esta forma, tras un largo alquiler podrias optar a comprar la vivienda. Es que puede ocurrir que no te quieran renovar el contrato y te encuentres en la calle sin nada. Otra, la tercera condicion, seria una mejora de los regimenes de contrato de alquiler.

Tampoco en España somos como en el resto de Europa. Algo que este asentado en otros paises no tiene que, necesariamente, funcionar en el nuestro.

Hay un flash en El Mundo, que permite organizar tu casa de 25 metros cuadrados. Vas añadiendo muebles y vas viendo como te queda ;-) Esta jodia la cosa con tan poco espacio jajaja.
Decora la casa de tu vida!