agosto 29, 2004

¿Pastilla Roja o Pastilla Azul?


Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás:

- Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte.
- Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos.

Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más.

Esta es la escena de Matrix en la que Morfeo le da a elegir a Neo la pastila roja o la azul (algunos se lo toman con humor): la realidad o la ficcion. Esto tambien pasa fuera de las peliculas. Existe el mundo real en el que vivimos, y muchas veces existe un mundo imaginario dentro de nuestros ordenadores. Estos mundos son recreados por videojuegos como The Sims, o el con de proxima aparacion, The Sims 2. En ellos creas un personaje, con un determinado caracter, aparaciencia y habilidades, despues "tan solo" tendras que guiar su vida (tanto para bien, como para mal). El unico problema es que la unica interaccion es con el ordenador (lo mas parecido a Matrix).

Pero hay otros en los que interactuamos con personas de carne y hueso, juegos como The Sims Online, There y Second Life (habra algunos mas). Juegos que son un mundo digital formado por sus participantes. En ellos puedes hacer todo lo que haces en el mundo real. Comprarte una casa (o venderla), un coche, ropa, ir de aventura, conocer gente, transacciones con dinero real,... Todo digitalmente, claro. El limite lo marcas tu. Tu representacion es un personaje en 3D, y a partir de ahi puedes empezar a vivir. Lo primero que debes hacer es buscar a alguien que te explique como va tu nueva vida. Despues te buscaras una profesion con la que ganar dinero, una chica con la que casarte, una casa donde envejecer, en fin, lo que se hace durante una vida!


Muchas de las personas que juegan a estos juegos buscan un escape de su mundo real. Un lugar en el que ellos puedan ser quienes no son en su vida real. Que puedan vestirse como quieran, trabajar en lo que quieran, y conocer a gente que de otra manera no serian capaces de intentarlo. En estos juegos nos comportaremos como realmente somos, no asumiremos un rol. Si hay que comprar unos muebles compraremos los que nos gusten, amueblaremos la casa segun nuestros gustos, si hay que ligarse a una chica nos enrollaremos con la que nos guste,... No seremos otro, simplemente quien querriamos ser en el mundo real. Otras personas tan solo buscan diversion, algo mas avanzado que un MSN, IRC o similar. Todos estos "juegos" suelen tener un periodo de prueba de una semana por si te interesa seguir jugando, en cuyo caso habra que abonar una cuota mensual.

PD: Se prefiere la pastilla azul, ¿verdad?