agosto 30, 2004

Discreto paso por Atenas 2004

Al menos esa es mi opinion. Al final se ha lavado un poco la imagen de España, gracias a deportes del que algunos no sabiamos de su existencia. O, ¿es que todo el mundo conocia la Doma, o el Trap? Gracias a medallas de deportes individuales se ha podido salvar un poco los juegos, porque si fuera por los deporte colectivos, no hubieramos tenido ni la mitad de la mitad. Me hace gracia las declaraciones de Lissavetzky (secretario de Estado para el Deporte) "A España le pongo un notable en los Juegos". Si ponemos un notable a España por ganar 19 medallas, entonces valorar otros paises como Rusia o EEUU que han coseguido casi la centena se saldria de la escala. Tan solo hemos conseguido 3 de Oro, 11 de Plata y 5 de Bronce, que creo yo que no es nada del otro mundo. Mas sabiendo que nos venden como una "potencia" en muchas modalidades deportivas!

Yo creo que la actitud, es una de las cosas en las que falla España. No tenemos mentalidad ganadora. Como prueba un ejemplo, en natacion. Muchos Españoles han participados en distintas modalidades de esta prueba, pero ninguno ha hecho nada, ni siquiera acercarse. Despues de la prueba les entrevistaban, y comentaban que no les habia salido una buena carrera y que ellos lo que buscaban era superar el record de España o su marca personal. A ver si nos enteramos de que cuando vamos a unos juegos Olimpicos, se va a ganar medallas, no a superar records. Si acaso el unico record a batir es el Olimpico o el Mundial. No se puede ir a unos juegos Olimpicos a hacer el ridiculo en las pruebas y llegar casi siempre de los ultimos. Porque si tras nadar no logran superar el record de España y encima quedan ultimos, me parece a mi que el record de España tiene que estar un minuto por encima del Olimpico...

Despues otras decepciones como la de Hockey Hierba, Balonmano, Baloncesto y Atletismo. Las 2 primeras hay que reconocer que fue pura mala suerte.

En Hockey los alemanes nos metieron un gol en la proroga y nos eliminaron. Algo similar a lo que paso con Balonmano, da la casualidad que frente a Alemania de nuevo (vamos a tenerles tanto "cariño" como a los franceses!).

Pero lo de Baloncesto es otro cantar. Despues de la primera fase tan buena (ganando todos los partidos) no se puede caer frente a EEUU, y mas viendo como estaban los americanos. Los Argentinos les ganaron, y nosotros a ellos, asi que algo falla en la cadena. Efectivamente, España se arruga cuando mas importante es estar fuerte. Siempre nos pasa lo mismo, los demas equipos se ven en las mismas dificultades pero ellos salen, nosotros no. Y luego tras la derrota a luchar por el 7 u 8 puesto. Encima para restarle significacion a la derrota, se ponen excusas como los arbitros, el sistema de juego,...

Sobre los arbitros, puede que tengan razon, en algunas acciones nos perjudicaron, pero tampoco fue escandaloso. Al parecer no nos pitaron muchas faltas, lo cual es normal. Los arbitros ven penetrar a la "Bombona" Navarro, y cada vez que entra hace un aspaviento y suelta la pelota. La 1º y la 2º pitan falta, pero la 3º ya no, es que se ve que estas haciendo cuento!

Sobre el sistema de juego yo lo veo justo. Al primero de grupo se le recompensa con jugar con el 4º del otro grupo. Que a priori es el 4º peor de los 6. Pero claro, ha dado la casualidad que ha sido USA. Si llega a ser los Griegos o Puerto Rico, no hubiera habido queja. Y si hubieramos perdido con ellos, tranquilos, que otra excusa hubiera puesto: que el campo estaba resbaladizo, que el balon botaba poco,... Lo que habria que haber hecho es tener un poco mas de cabeza y ver que USA no iba bien y te podia tocar en el cruce. ¿Que podriamos haber hecho? Perder algun partido, por ejemplo. No hace falta tampoco dejarse ganar, tan solo juegas con los suplentes (asi los haces jugar tambien) y a menor ritmo. Porque deberiamos haber perdido el partido de Nueva Zelanda, para que los Serbios no se pudieran clasificar, pero es que somos tontos!!!

Tambien en Atletismo nos hemos llevado muchas decepciones. Gente como Reyes Estevez en 1500 metros, no ha hecho otra cosa que el ridiculo. Primero en las preliminares y luego nisesabe en la final. Ahi es donde hay que darlo todo, y no desinflarse!

Soy sincero, yo soy de los Españoles que querian una deblace en los juegos Olimpicos. Tan solo para que se dieran cuenta que el deporte en el España no se cuida, y que hay que invertir mas en instalaciones, en programas deportivos,... Es la unica forma de competir con los demas, gastandose la pasta. Pero al final deportes (para algunos) desconocidos, son los que han dado el DO de pecho. Han hecho una llamada para revindicar que ahi estan, y que hay que invertir mas en ellos. A ver si se les hace caso y se deja de invertir en otros deportes, que como se va viendo en las Olimpiadas son todo un fracaso.


Enhorabuena a todos los medallistas. En especial a todos aquellos que no viven de su nombre, y en cada competicion lo dan todo (ganen o pierdan). Gracias!