abril 08, 2005

Los viejos rockeros siempre mueren (1)

Y eso es lo que le esta pasando a Miguel Rios (anteriormente conocido como Mike Rios), que de viejo tiene ya mucho y de rockero casi nada. No hace mucho ha escrito un articulo de opinion en El Pais (version gratuita del articulo, que hasta por leer una opinion nos quieren hacer pagar!). Donde si no iba a poder escribir su opinion, un socialista de pro como el, una opinion que estoy seguro que ningun otro periodico publicaria. Porque si escribe las canciones igual que escribe en el articulo se va a morir de hambre. Pero bueno, vayamos al meollo de la cuestion.

Su articulo se titula "A favor de la huelga general de la música", y como se deduce por el titulo en su articulo pide una huelga para el sector musical. Paso a extraer algunas de las parte mas interesantes

Hace unos meses, las televisiones del país echaban fuego con la huelga de astilleros. [...]Mientras los trabajadores descuajeringaban un puente, pensaba: lo encabronado que tiene que estar un tipo y el miedo que le tiene que dar un futuro en paro para defender sus derechos de forma tan extrema. Sentí simpatía por su causa.

Poco menos que aqui se quiere comparar la situacion de los trabajadores de los astilleros con la de los musicos. Vamos, yo creo que no tiene punto de comparacion. A esos señores los quieren echar a la calle de un sitio donde estan contratados. A los musicos nadie les va a echar a la calle, muchos de ellos seguro que no tienen contratos con compañias que los retengan. Y eso de que un musico se quede en paro depende, que Miguel Rios seguro que no se queda en paro, pero Periquito de los Palotes si que puede ir al paro. Asi que no vayamos a comparar churras con merinas (2 tipos de ovejas).

Pero, ¿qué pasa con los músicos, y con los trabajadores de la industria de la música, que ven cómo se destruyen por miles sus puestos de trabajo, sin dar una respuesta contundente?

A mi me gustaria ver esos miles y miles de puestos de trabajo que se estan destruyendo (todavia no he odio que cierre ninguna casa musical, o algun despido masivosonado). Pero vamos, que etso pasa todos los dias, que no va a ser la primera vez que cierra alguna fabrica y se va la gente a la calle. Un ejemplo (y como ese un monton). Es el mercado, las empresas se adaptan, y muchas veces tienen que echar a la gente, y pasa en todos los sectores, ¿porque no va a pasar en la musica tambien?. Lo mismo la musica tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y a las condiciones actuales. Y aducir que la pirateria causa despidos en la musica es poco menos que hacer demagogia barata. ¿O es que los trabajadores de Madrid Rock se han ido a la calle por culpa de la pirateria? Pues no. Se han ido a la calle por intereses inmobiliarios, porque un local en la Gran Via vale una pasta, y los dueños han visto un negocio redondo. Un monton de millones con los que poder retirarse, y a los trabajadores que les den, ya se buscaran algo.

Tenemos una escasa cultura sindical y asociativa y, además, somos algo nómadas y muy individualistas. Pero si quisiéramos montar un gran estruendo, meter ruido, tendríamos en nuestras manos el escandaloso sonido del silencio.

Tranquilos, que sindicatos no tendreis, pero la SGAE es un sindicato y algo mas. No solo vela por vuestros intereses, sino que los recauda. Una empresa, que se dedica a recaudar dinero, supuestamente de los derechos de autor, por la cara. Porque yo no he visto que el canon salga en ninguna ley, asi que poco menos que lo recauda con tecnicas mafiosas. Pero ahi estamos los usuarios, que nos hemos quejado y no se nos ha echado cuenta. ¿Porque tendriamos que echarle cuenta a los musicos?

Desde mi punto de vista, el deterioro de la situación es tan alarmante, y las expectativas tan sombrías, que creo que se dan las condiciones objetivas para convocar el acto extremo de una huelga, que debería estar respaldada por todos los actores de este musi-drama.

Alarmante. Yo usaria alarmante para la situacion de los trabajadores de Izar, pero no para los musicos. Ellos trabajando apenas ganan dinero, pero los musicos si que ganan dinero. No se, lo mismo el considera alarmante que los musicos no se puedan comprar un Ferrari ultimo modelo! O que Bisbal o Chenoa no puedan poner su taza de water bañada en oro, eso si que es alarmante! Pues nada, haced huelga, que vereis lo que vais a durar. Que los musicos son como los autonomos, no trabajan no cobran. Pero bueno, desde aqui os propongo otro tipo de huelga, una manifestacion para bajar el precios de los CD's y solidarizaros con vuestros fans que se dejan los cuartos comprandos vuestros discos (para que luego 2 o 3 canciones, de 14, esten bien). Y que al fin y al cabo, es la gente (vuestros fans) los que os han puesto donde estais (y asi lo agradeceis). Tambien podeis poneros en huelga para mejorar el nivel actual de la musica en España, que es un poquito bajo. De todas formas yo casi estoy seguro que no todo los musicos secundarian la huelga, no veo a Alejandro Sanz detras de la pancarta.