abril 08, 2005

Los viejos rockeros siempre mueren (y 2)

Seguimos analizando el articulo de Miguel Rios.

La Real Academia Española, en su diccionario dice que piratería es el "robo o destrucción de los bienes de alguien".

Pues yo creo que si le estan robando, como el dice, deberia poner una denuncia en la comisaria mas cercana. Aunque lo mismo el llama robar, a descargarse musica de internet. Él, que es tan aficionado a la lectura del diccionario, podria haber leido tambien el significado de robar:
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.
No veo yo entre las acepciones de robar descargarse musica de internet. Y si asi estuviera, entonces España tiene un grave problema, mas de la mitad de su poblacion son ladrones.

Toda huelga tiene su destinatario. Ésta que yo propongo tiene dos: el Gobierno y la sociedad. Va contra el Gobierno porque, a casi un año de su toma de posesión, y pese a sus buenas intenciones, no ha enmendado la errática política de sus predecesores en la erradicación de la piratería callejera, verdadera plaga que asola a un colectivo que ve cómo su trabajo se roba y malbarata, ante la pasividad de una Administración que no dudaría en reprimir, como debe ser, cualquier otro tipo de delito.

Eso, eso, la sociedad es la que deberia ponerse en huelga por los abusos de poder de la SGAE, por los precios abusivos de la cultura y por muchas otras cosas. Y como se nota que Miguel Rios barre para su bando, "...a casi un año de su toma de posesión, y pese a sus buenas intenciones,...". Y aprovecha para tirar tieera al anterior gobierno, "...no ha enmendado la errática política de sus predecesores en la erradicación de la piratería callejera...". Pero vamos, que el PP en esta materia ha hecho lo mismo que el PSOE, el canon sigue en vigor, y amenaza con extenderse a otras cosas (impresoras, ordenadores, escaneres,... ya hablaremos de esto otro dia). Con lo cual puede que incluso empeore la cosa. Lo que no entiendo mucho es la proposicion de ley que el PP quiere sacar adelante, porque creen que el canon es injusto. ¿Porque no lo pararon cuando estaban en el poder y tuvieron la oportunidad? Es que no estar en la Moncloa hace que pienses mejor las cosas ;-)

La peña esgrime razones bastardas e hipócritas para justificar su complicidad con los cacos: que si el precio de los discos legales es caro, que si los manteros son pobres emigrantes, que si las mantas ayudan a la difusión de la música, que si los artistas somos unos niños ricos que no hacemos más que quejarnos... Argumentos fácilmente desmontables si la sociedad en que vivimos no fuera hija directa de la picaresca y el consumo irracional.

Razones bastardas e hipocritas, muy bonito. Hombre, yo creo que el precio de los disco es caro, pagar 20 euros por un CD que de los 74 minutos posibles solo traen la mitad lleno, y de esa mitad, solo vale un 25%, me parece una pasada. Y lo mismo tu Miguel Rios que ganas mucho dinero puedes permitirte pagar esos 20 euros, pero gente como yo, puede que no tengamos esa suerte (a mi tambien me gustaria conducir un buen coche y no un R19). Yo no defiendo a las mafias que se lucran de mala manera vendiendo CD's piratas, esos si que estan cometiendo un delito y habria que perseguirlos, pero yo que desde mi casa me estoy bajando musica, no creo que le este haciendo ningun mal a nadie. Miralo por este lado, si no me pensaba comprar el CD lo descargo, ni tu has perdido dinero, ni yo tampoco.

El precio de los discos es el que es porque: paga impuestos, paga las costosísimas campañas promocionales que los medios de comunicación cobran para su difusión, y de él viven una larga lista de personas a las que antes me refería, y, además, un 16% de IVA como un artículo de lujo.

El precio de los discos no es el que es. Porque si fuera ese, si un disco nuevo vale 20 euros, ¿porque a los 6 meses baja su precio? Si precio es el que es, y hay que amortizar un monton de cosas, no entiendo el porque bajar el precio. Si se vende el disco mas tarde bastante mas barato, quiere decir que de primera hora tambien se podria vender mas barato. Y ademas, es una buena politica. Porque, ¿quien compraria un CD en algun top manta, si costaran 9 o 10 euros? Nadie. Todo el mundo lo compraria original. Lo que pasa muchos quieren ganar grandes cantidades de millones en poco tiempo, asi que hay que subir los precios (con el perjuicio al consumidor que a pocos le importa).

En este país la música está tirada por los suelos, y tampoco es una metáfora. Ahí empieza una extensa cadena de damnificados que tiene como último eslabón a los jóvenes creadores, silenciados por la falta de inversión de las discográficas, grandes o pequeñas, que suelen apostar sus pírricos euros por nuevos artistas que parezcan clones de los artistas, y los estilos, del último éxito que está en las mantas. Totalmente desorientados, todo se para...

Es ahi donde se equivoca, los jovenes creadores estan bastante a favor de la difusion de su musica en internet (y posiblemente tambien en el top manta). Para muchos grupos es la unica forma de publicidad para darse a conocer (publicidad por otra parte casi gratis). Y porque las grandes compañias no crean que el disco de un grupo novel no sea bueno, no quiere decir que no lo sean. Asi que no digamos que nos cargamos a los jovenes talentos, que si fuera verdad, no seriamos solo nosotros, sino tambien las grandes compañias que no apuestan por ellos.

España tiene el bochornoso honor de estar entre los 10 países más piratas de la Tierra. Nuestros compañeros de viaje están muy lejos de Europa, de sus valores y de su renta per cápita. Esto debería alarmar a un Gobierno y a una sociedad que acaba de votar en referendo la defensa de esos valores.

Tambien puede que España sea de los paises donde mas caras se venden las cosas, no lo descartemos. Quizas de los paises donde mas cara sea la "cultura".

Por simple dignidad, paremos de tocar.

Pues nada, animos muchacho, deja de tocar a ver cuanto tiempo duras...

Yo entenderia una carta de este tipo de alguien como Bisbal, Alenjandro Sanz,... que venden bastantes discos. Pero de alguien como Miguel Rios ni de coña. A ver si alguien encuentra en un top manta discos del tio este (o de Ramoncin, otro socialista de pro y partidario de la SGAE). Vamos, que no lo encontrais ni en un top manta ni en una web de descarga de mp3, asi que no se de que se queja ¿?.