septiembre 10, 2004

La guerra libril

Como muchos habreis oido por la tele, el gobierno quiere suprimir los descuentos de los libros en las grandes superficies, al parecer para defender a las librerias. Algunos opinan que esto perjudica al ciudadano, y que a favorecer a editores y distribuidores (otros que quieren vivir del bote).

En Informativos Telecinco se hacia una comparativa sobre comprar los libros en unos grandes almacenes y en una libreria. En la libreria aplicaban un 12% de descuento, y en las grandes superficies un 25% (el doble). Comprando los mismo libros, habia un ahorro de 18€. Si se tienen varios hijos habra que multiplicarlo, con lo que si se tiene 3 hijos, son casi 60€ (10.000 pts) de mas. Para los adinerados puede que no supongan nada, pero para los menos opulentos como yo si. Ademas si se tiene en cuenta que hay colegios en los que se cambian los libros de texto todos los años supone un desembolso mayor, ya que los hermanos no pueden "heredar" esos libros. Son los chanchullos de las editoriales, yo te doy "X", para que tu uses mis libros, y a cambio yo gano "Y". Porque no es normal cambiar un libro de texto de un año para otro. Si el colegio elegio un libro, es porque los otros era peores. Y de un año a otro no se mejoran los libros. Hablo con conocimiento de causa, ya que mi padre trabaja en un colegio, y los libros se mantienen durante algunos años.

La verdad es que soy de los que opina que los libros deberian ser gratuitos para los niños. De hecho, España, Irlanda y otro pais mas (no recuerdo cual), son los 3 unicos paises de la comunidad europea en los que hay que comprar los libros. Queremos ser europeos a toda costa, pero sin darnos cuenta de que estamos a años luz de ellos.