septiembre 03, 2004

El (maldito) Canon cumple aniversario

Hace unos dias se cumplio el 1º aniversario de la instauracion del impuesto revolucionario (mejor no digo esto no me vayan a demandar!!!) de los ladrones ($GAE). Ademas ha coincidido la fecha, con el agotamiento de mi reserva de cd's. Asi que tengo que ir a comprarlos teniendo que pagar el canon. En una pagina web he visto que desglosan del precio el canon. En un cd normal (aunque sea una marca patatera) te clavan 0.17€ (casi 30pts) mas sobre el precio, en el caso de 25 cd's la cifra se eleva a 4.25€ y si son 50 cd's se desorbita la cosa, 8.5€. O sea que si yo compro 50 cd's me cobran casi 1500 pts de mas, tan solo por el canon. Es que si lo analizamos, podriamos decir que el canon es aproximadamente 2/3 sobre el precio original. Asi que si alguna vez subieran el canon supongo que pagarias la mitad del precio por el cd y la otra mitad por el canon. Una verguenza! Y todo para "defender a los artistas" segun ellos (Ramoncin se considera artista...), porque yo estoy seguro de que los artistas no ven ni un duro. Ni ellos, ni las discograficas, ni los representantes,... todo se lo lleva la $GAE (como dirian en Cruz y Raya, "A la saca!"). En BandaAncha, he leido un articulo que han escrito al respecto. No solo no pierden dinero los artistas, sino que ganan 4.975.359€ de mas (entonces no se de que perdidas por la pirateria se quejan). Asi que ya se podrian cortar un poquito con el canon! Y encima crece la industria. Cada vez que vemos a un representante de la $GAE por la tele, lo vemos llorando porque la pirateria se esta cargando la industria. Sois vosotros los que estais acabando con ella, so ladrones! En la pagina de la Asociacion de Internautas hay mas informacion.

Ademas es un canon que no tiene mucha explicacion, porque si lo hacen por los artistas no lo deberiamos pagar todos, tan solo los que copian cosas con copyright. Pero los que usan los cd's para uso privado, para almacenar datos, fotos, informacion,... no deberian pagar ni un duro. Al final pagan justos por pecadores. Lo que tienen que hacer es sacar cd's como los habia antes, especiales para copiar musica, en los que ya estaba gravado el canon. El resto deberia estar libre de carga.

No creo que pagar un canon termine con la pirateria, mas bien proliferara mas. Si pago un canon porque "se supone" que copio cosas con copyright, lo que voy a hacer es copiar esas cosas, para al menos si pago el canon sea con motivo. Ademas, yo creo que si no te lucras no es malo. Es decir, si yo me bajo una peli de internet y la veo, no creo que haga daño a nadie. No causo estragos en ninguna industria del cine. Si me bajo la peli es porque paso de ir al cine a verla. Aunque no estuviera en internet no iria. Pero tranquilos, que si una pelicula me gusta, sere el primero que vaya al cine. Aunque con esto del canon, prefiero esperar a que la pongan en dvd y asi bajarmela de internet. Asi amortiguo el precio que me clavan por los cd's, que no soy rico.

Me podreis llamar pirata, pero me niego a pagar musica y peliculas (lo que ellos llaman cultura) como si fuera un producto de lujo.

Deberiamos unirnos y poner una especie de demanda colectiva (como en EEUU) para meterles un paquete a los de la $GAE!