junio 02, 2004

Luna llena

Hoy, y durante algunos dias mas, sera Luna Llena. Un monton de leyendas se han fraguado en torno a este simbolo. La mas conocida la de los hombres lobo. La leyenda de que aquel que sea mordido por un hombre lobo, se convierte en uno de ellos es la mas popular. He leido una cosa en esta pagina que no sabia, los licántropos son seres humanos que se transforman en animales, en contra de la definicion de licántropo como sinonimo de hombre lobo. En esta otra web, dicen cual es el origen. Otra web, tiene otra version de la leyenda. He leido por ahi, que tambien podria tener sus origines en la mitogía griega: Lycaon, rey de Arcadia, fue convertido en lobo por Zeus tras intentar engañarle. E incluso otros opinan que el mito del licántropo es una evolución de la figura de los Berserker, guerreros oso de la mitología nórdica. También en el Antiguo Egipto hay precedentes: el dios Osiris se transformó en lobo para proteger a su familia del maléfico Tifón, y Anubis, el dios con cabeza de perro, podría ser primo hermano de un hombre lobo... Se caracterizan por fuerza física, la agilidad o el olfato. La forma de acabar con ellos: balas de plata. Aunque yo supongo que cortarle la cabeza podria funcionar... A lo largo de la historia se conocen casos reales:

"Pierre Burgot, un pastor de la campiña francesa de principios del siglo XVI, se unió a un misterioso jinete negro y durante un tiempo sembraron el terror con sus crímenes. Dicen que el jinete dio a Burgot un ungüento que hizo que sus brazos y piernas se volvieran zarpas...
A finales de ese mismo siglo, el campesino Gilles Garnier mató a cuatro niños y aterrorizó a los vecinos de la villa francesa de Dole. Quienes presenciaron sus crímenes aseguraron que Garnier devoraba la carne de sus víctimas y lanzaba aullidos a la luna.
De la misma época data la historia de Peter Stubbe, sentenciado a muerte por matar a 16 personas en Alemania. Admitió haber mutilado y devorado a sus víctimas, por lo que los lugareños empezaron a pensar de él que era un hombre lobo.
A principos del siglo XVII, un adolescente francés al que apodaron el niño lobo fue juzgado por matar y devorar a numerosas jovencitas.
"
(Portalmix)

Aqui podreis encontrar como reconocer un hombre lobo ("...se podían reconocer por las cejas siempre pobladas y reunidas encima de la nariz y por una gran mancha peluda que tenían en la espalda.", si veis alguien asi puede ser un hombre lobo!), incluso como convertirse en uno de ellos!!

Mito o leyenda, lo cierto es que es una creencia tan extendida como la de los vampiros.

Una pelicula sobre hombres lobos y vampiros que esta muy bien, es Underworld. Con unos efectos especiales muy buenos, y un argumento algo fuera de lo comun, respecto a lo que nos tienen acostumbrados este tipo de peliculas.

Asi que tened cuidado estas noches, no vayais a ser mordidos por un hombre lobo o un vampiro y os pase la maldicion...

PD: Por ahi tengo un libro sobre hombres lobos, escaneare algo que este interesante!

PD2: A mi estos temas me interesan mucho, si quereis aportar algo, comentadmelo.