enero 24, 2006

Habemus Estatuto de Cataluña

Tras duros dias de negociación con el tripartito, parece que el gobierno ha alcanzado un acuerdo con CIU. Eiinnn ¿solo con CID? ¿y el resto del tripartito? (PSC no cuenta ;-) Pues no entiendo mucho de politica, pero me temo que el PSOE le ha dado la patada (o vulgarmente conocido como puñalada trapera por la espalda) a ERC. Se ha dado cuenta de que con CIU se podria gobernar bien, y que ya no necesita al señor Carod Rovira ni a su chantaje. Ahora será Carod es que diga si bwana a todo lo que diga el PSOE para poderse mantener en el poder. Para empezar dirán sí tambien al estatuto. Y eso que no lo querian ni a tiros si nacion no aparecia en el articulado (ahora sale en el preambulo). Pero si por el poder hay que tragarse que salga en el preambulo, se lo traga uno, oiga!

Con este cambio el PSOE probara lo que es el chantaje de CIU, que por desgracia el chantaje es lo unico que les espera a los gobiernos que no tienen mayoria absoluta (aunque a ZP parece que le gusta). Chantaje de partidos que en el conjunto global de españa apenas han obtenidos votos, y que poco menos que estan gobernando españa (estatuto, papeles de cataluña,... todo favores politicos a cambio de que el PSOE siga gobernando). Debe de haber una reforma de la ley de regimen electoral general ya! Pero este otro tema, como iba diciendo, buena patada de ZP a Carod. Ahora que Llamazares se mire las espaldas, no vaya a ser que tambien le den una patada en su culo comunista.

Una vez alcanzado el acuerdo sobre el estatuto de cataluña, se nota la alegria en la ciudadania, grandes masas de personas se han echado a la calle, la Generalidad ha decretado varios dias festivos, los niños juegan contentos en la calle sabiendo que gracias al acuerdo su futuro esta asegurado, parados en la cola del INEM ven como sus problemas van a ser solucionados, indigentes en la calle no ven el momento en el que la Generalidad los sacara de la calle,... Pues todo esto es mentira, ni la gente esta de fiesta, ni estan en la calle, ni estan contentos... estan como siempre, preocupados de sus problemas diarios que bastantes son. Son los politicos catalanes los que han transmitido ese sentimiento de preocupacion de la cuidadania catalana por el nuevo estatuto. La mayoria de los catalanes se pasa el estatuto por el forro. Son los politicos catalanes los que se preocupan por el estatuto, al resto le da igual.

Ellos no pueden dedicarse a arreglar los problemas diarios de los catalanes, porque son incapaces de hacerlos. Y como tienen que parecer que hacen algo, pues se meten en estos berejenales. No son capaces de resolver los problemas que tienen los vecinos del Carmel (hace tiempo que no se oye nada de ellos, ya no son noticia). Y como este ejemplo muchos mas. Los politicos hoy en dia tienen mucho mas poder del que creen, el problema es que no lo saben utilizar. Asi que su ansia es conseguir más y más poder, no se sabe para que. Bueno, no se sabe pero se supone, "la pela es la pela" y hay que vivir.

Ya no quiero entrar en el coste politico que ha costado el acuerdo. Que no me lo quiero imaginar, y seguramente no nos enteremos por el hermetismo de las negociaciones. Hermetismos del señor ZP, el señor del talante, dialogo y negoación (TDN). Pero vamos, que seguro que no incluir nación en el articulado ha tenido que costar dinero. Creo que en la prensa se habla de 3000 millones de euros en inversiones. Euros de los que el resto de comunidades no van a ver ni uno.

Sobre el tema de la desigualdad entre comunidades ya hablare cuando salga el estatuto. Pero vamos, si ahora es desigual, no me quiero imaginar como tiene que ser el nuevo, lleno de ventajas para los catalanes y de desventajas para el resto. ¿Porque es desigual? Un ejemplo. Yo no me puedo presentar a las oposiciones de Cataluña (ni del Pais Vasco) por no saber catalan (o euskera). Sin embargo los catalanes si se pueden presentar a las oposiciones andaluzas (aparte de las suyas propias), o a las del resto de españa (excepto a las vascas). Creo que es un poco injusto, ¿no? Viva el articulo 14 de la constitucion (Igualdad) que se pasan por el forro!

Para terminar. Ya tienen nuevo estatuto los politicos catalanes, ¿qué sera lo próximo que pidan?