noviembre 25, 2005

El Cementerio

Esta mañana tuvimos que ir al cementerio para el sepelio del padre de mi tio. El peor momento ha sido cuando lo han metido en el nicho que es cuando la gente ha roto a llorar. El resto del tiempo ha estado la cosa algo mas distendida, sin llegar al cachondeo, claro.

La verdad es que el cementerio es un sitio "curioso" donde encuentras cosas que te llaman la atencion. Aparte de que es un poco tetrico, es un sitio bastante tranquilo para dar un paseo. Lo "curioso" son aquellas tumbas que se salen de lo normal. La mayoria de las esquelas son bastante comunes, y no se salen del mismo patron: "Tu familia, hijos, nietos,... no te olvidan". La frase "No te olvidan" es la mas repetida en las esquelas. Lo raro, es que para separar familia, hijos,... no utilizan comas (","). A lo mejor es que la maquina que imprime las letras no admite signos de puntuacion.

Tambien habia tumbas muy viejas, de finales de 1800 (supongo que las habra mas viejas todavia). Incluso otras que daban un monton de penita, por ejemplo la de un niño (que debe de ser reciente) en la que encima tenia puesto un monton de muñequitos y juguetes (tenia un coche teledirigido!) alrededor y encima de la tumba que supongo que le habrian dejado los padres. Yo espero que nadie tenga el mal corazon o la poca humanidad de robar nada de lo que tiene la tumba, porque el que lo haga se mereceria quemarse en los infiernos durante toda la eternidad.

Para terminar de hablar de tumbas, habia una tumba de un tio que mas que tener una esquela, el tio tenia un curriculum. Ponia que era doctor en derecho canonico, catedratico de filosofia, profesor de derecho en madrid,... y todo con 27 años! (yo con 27 años no soy nadie). Lo que pasa es que ese chaval murio en 1889. Ya os digo, un sitio curioso, pero siempre desde el respeto a los muertos.

En fin, esperemos que pase bastante tiempo hasta que vuelva a hablar de un campo santo.

PD: Lo que me parece mal, es que la muerte se este convirtiendo en un negocio (enterrar a una persona puede costar casi 500.000 pesetas!) y se le este perdiendo un poco el respeto. Por hacer una analogia, es algo parecido a lo que esta pasando con los pisos, no es lo mismo un nicho en la calle principal, que en los aledaños. Y es que fuera de la calle principal todo es como mas cutre, no hay asfalto, esta mas descuidado. Vamos, como si fueran cuidadanos de segunda.